COLEGIO DE BACHILLERES
DEL ESTADO DE OAXACA PLANTEL 07 TUXTEPEC.
METODOLOGIA
DE LA INVESTIGACIÓN.
ENSAYO:
LA
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN, EL IMPACTO QUE TIENE ESTA EN LA SOCIEDAD.
DOCENTE:
ARACELY
JIMENEZ CASTAÑEDA.
INTEGRANTES:
v GARCÍA
FLORES KARLA ITZEL.
v DE
LA CRUZ CUEVAS GRETTEL SHECID.
v SANCHEZ
LOPEZ KARLA DENISSE.
v CARRASCO
ZALETA LUIS EDUARDO.
v RIVERA
OROPEZA MARCO ALDAIR.
GRUPO:
635. TURNO: VESPERTINO.
RESUMEN.
La
investigación es parte de la vida diaria, la duda y el querer saber nos llevan
a realizar un proceso para la obtención de nuevos conocimientos, es a partir
del siglo de las luces cuando el despertar de la mente de los humanos comenzó a
moverse después de mil años de oscurantismo.
Todos
y cada uno de nosotros tenemos el razonamiento suficiente para darnos cuenta de
lo que sucede en nuestro entorno, la única y gran diferencia es que la realidad
nos da una cachetada con guante blanco ya que justo ahora las notas en el periódico,
reportajes en televisión, noticias del país, revistas con artículos científicos
y políticos, nos hablan con hechos que no son lo suficientemente reales pero
que ingerimos con tanta facilidad por el simple hecho de que están registrados
o anunciados en las cosas que la sociedad “frecuenta” a revisar y que por
simple ignorancia no indagamos más a fondo en cada tema que fluye en la
actualidad.
La
investigación es parte fundamental para un mayor entendimiento y conocimiento
de nuestro entorno, nuestra sociedad se enfoca solo en la parte que el país
quiere que sepamos y no busca la forma de hallar si eso que nos comunican es la
verdad o son solo palabras pintadas.
Somos
parte de este país que poco a poco se está consumiendo no en ignorancia porque
perfectamente sabemos lo que sucede, se consume en falta de hechos y verdades
que no encontraremos en simples hojas de papel impresas ,si no, en la
investigación de lo que merecemos saber en realidad hoy en día.
PALABRAS
CLAVE:
Enajenado:
Que ha perdido la razón, no piensa, no reflexiona ante la situación que se
padece.
Tecnicismos: El tecnicismo es un sistema
filosófico que hace referencia a una confianza predominante en la tecnología y al conocimiento técnico. Como factores benefactores
primordiales para la sociedad en su conjunto. Este se asocia de forma directa
con el método científico y las ciencias aplicadas ya que ambos en su conjunto son herramientas primordiales
para el desarrollo de la tecnología actual y también viceversa.
Neologismos: Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una
lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos
se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente.
Multifacético: Persona que tiene muchos talentos,
experiencias y sabe hacer diversas cosas.
INTRODUCCIÓN
LA
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN, EL IMPACTO QUE TIENE ESTA EN LA SOCIEDAD.
Como
todos sabemos la investigación es un punto importante para llegar al saber y
resolver la duda que da vueltas en nuestra cabeza, más sin embargo nos dejamos
llevar y nos enredamos, cayendo a un vacío del que podemos salir, al menos que
no deseemos llenar nuestras mentes seguiremos enajenados.
En
México hay personas que se han dado cuenta del entorno que los rodea, que
desean saber qué es lo que nos esconden o cual es la realidad de las causas de
que estemos cayendo, son personas que investigan y nos dan a conocer por medio de la tecnología y ciencias lo que
necesitamos saber.
“En principios la investigación necesita más
cabezas que medios” como lo dice esta frase hace falta interés en los
ciudadanos, pero en la actualidad se desea invertir en otras cosas que no sea
la verdad y a esto es lo que llamamos desinterés por lo social, cultural y científico.
La
investigación tiene un gran impacto no solo aquí si no en todo el mundo, porque
la investigación abre mentes, fomenta tecnicismos y neologismos en nuestra
habla, es capaz de librarnos de la cadena de ignorancia a la que nosotros
estamos atados. Pensar no nos mata, hablar no nos hace menos e investigar no es
solo para ignorantes es para quienes tienen sed de aprender.
DESARROLLO
La
sociedad se ha desarrollado tanto al nivel de que las personas hoy en día se
han vuelto perezosas, incluso han dejado atrás los más importante , lo que le permitió
llegar a esa comodidad tecnológica que es la investigación.
Y
sobre todo México que en los últimos años no ha desarrollado nuevos métodos o
nuevos avances en la tecnología dejando nos muy atrás de los avances de China, Japón
y Corea del Sur quienes hay decidido poner más atención a el proceso científico
que a las guerras o luchas políticas hoy estos son países primer mundistas
mientras México continua en el rezago tecnológico o al menos fue lo que se ha
dado a demostrar en estos últimos diez años.
En
un escrito Sara Sefchovis nos relata un su opinion en la siguiente parrafo:
“La reciente epidemia de influenza hizo
evidente que en México no se considera importante a la investigación. En esta
ocasión el problema tuvo que ver con la salud, pero lo mismo vale para otros
campos que van desde la alimentación, medio ambiente y energía, hasta la
ingeniería, biología, química y tecnologías. “Nos falta ciencia” ha dicho
recientemente el ex Rector de la Universidad Nacional y ex Secretario de Salud
Juan Ramón de la Fuente.
El nuestro es un país en el que se
apoya poco a la investigación, porque nuestra cultura política sólo apunta a lo
que da resultados inmediatos y a lo que se ve y se puede presumir en los
informes. Estamos llenos de carísima publicidad en los medios sobre lo que
hacen nuestros diputados y senadores, pero nunca alcanza el dinero para las
universidades, para los centros de investigación y laboratorios, para becar
estudiantes, invitar a expertos, adquirir aparatos y reactivos, comprar libros
y revistas y asistir a congresos en los que ponerse al día.”
Y
claro, cuando aparece un evento de esta naturaleza y magnitud, no se sabe qué
hacer y entonces las autoridades desesperadas buscan resolver en un día lo que
durante años no atendieron, somos un país que le falta aprender cómo darle
importancia a las cosas por que como todos sabemos no somos ignorantes ni nos
falta capacidad para entender o aprender más bien ignoramos lo “complicado”
para irnos a lo fácil, en pocas palabras no importa las mentiras de lo que
llaman investigación, importa que ya están dichas y nadie mueve nada para
desmentirlas.
Y
es que no es la única vez en que México no ha estado a la vanguardia de la tecnología
ya que hace 76 años un mexicano llamado Guillermo
Gonzales Camarena inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en
color, el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC).
Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar
color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión
en color en México años antes que la implementación del NTSC.
Fue
un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba pero
lamentablemente no tuvo el apoyo de alguna dependencia gubernamental el solo lo
tuvo que realizar, esto nos da entender que México tiene potencia para ser un país
avanzado en tecnología y aplicado en métodos científicos pero lamentablemente
la política mexicana y la corrupción no lo ha logrado.
Y
es que la situación no es solo esa ya que en la segunda edición del Ranking
Iberoamericano realizado por el SCImago Research Group (un grupo de
investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
a la Universidad de Granada, la Universidad de Extremadura, la Universidad de
Alcalá de Henares y la Universidad Carlos III de Madrid) se analizaron los indicadores de producción
científica de 1369 instituciones de educación superior (IES) distribuidas en
España, Portugal y América Latina, que publicaron entre 2005 y 2009 al menos un
artículo científico. De éstas, 357 IES están en Brasil, 265 en México, 113 en
Colombia, 96 en España, 93 en Argentina, 56 en Chile, 54 en Portugal y 53 en
Perú.
Un
primer resultado del análisis es que, del universo de IES evaluado, para el
caso de México sólo 23 instituciones (de 265) publicaron más de 400 artículos
en el periodo indicado, lo que contrasta enormemente con Brasil (71) y España
(51). La IES con mayor producción científica es la Universidad de Sao Paulo
(Brasil) con 40,192 artículos, seguida por la UNAM con 17,622. En el ranking
Iberoamericano, las 20 IES más productivas incluyen 8 españolas, 7 brasileñas,
2 portuguesas, 1 mexicana (la UNAM), 1 argentina y 1 chilena.
“¿Cómo es la lectura que tenemos de la
investigación como población? Nuestra relación como colectivo con la
investigación es refleja, anónima, carece la mayor de las veces de la identidad
necesaria. Se desconoce el acto de investigación, éste se encuentra aislado del
entorno, básicamente porque ha sido el paradigma del aislamiento, de esa suerte
de retiro espiritual en que se sumerge el proceso indagatorio.”
CONCLUSIÓN.
Somos
libres de aprender lo que nuestro país nos enseñe, pero también somos capaces
de aprender por diversos medios, como lo mencionamos desde el primer párrafo la
investigación es un elemento importante; vale apena descubrir y desmentir cada
una de las posibles mentiras que estamos acostumbrados a escuchar. Los impactos
y efectos son las consecuencias de lo ya experimentado en la investigación refiriéndose
a los resultados del uso de la información en la solución de los problemas
fundamentales del desarrollo, como satisfacción de las necesidades básicas,
crecimiento económico, protección del medio ambiente, modernización del sector
público, reducción de la mortalidad y, específicamente, en los terrenos
educacional, profesional, social, cultural. Todo
está en nuestras manos nosotros decidimos si aplastamos esas ilusiones de
descubrir la verdad o simplemente indagamos en la verdad.
Para la elaboración del ensayo consultaron las siguientes fuentes:
SEFCHOVICH, Sara. 2009. La importancia de la investigación. Recuperado
en 20 de enero de 2013, de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/6409/sefchovich/64sefchovich.html
MÉNDEZ Rojas, Miguel Ángel. 2011. La importancia de la
investigación en las universidades. Recuperado el 20 de enero de 2013 de
http://blog.udlap.mx/blog/2011/11/laimportanciadelainvestigacionenlasuniversidades/
DE ZELA, Martínez Francisco.
2010. Investigación y su impacto en la sociedad. Recuperado
el 20 de enero de 2013 de http://blog.pucp.edu.pe/item/417/investigacion-y-su-impacto-en-la-sociedad-por-francisco-de-zela-martinez
GUARISMA Álvarez, José Gerardo. 2009. Proyección e
impacto social de la investigación. Recuperado el 20 de enero de de 2013 de http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=13412
REIMÍ, Manchez María. 2002. La investigación científica y desarrollo
tecnológico, reflexiones para la sociedad latinoamericana. Recuperado el 20 de
enero de 2013 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=87027402
ÍSMODES, Cascón Eduardo. 2010. Investigación y
Sociedad. Recuperado el 20 de enero de 2013 de http://blog.pucp.edu.pe/item/415/investigacion-y-sociedad-por-eduardo-ismodes-cascon
PEÑA Antonio. 1995.
La investigación científica en México. Recuperado el 20 de enero de 2013
de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13206702.pdf
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“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.” ― Leonardo da Vinci
miércoles, 10 de febrero de 2016
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